¿Quienes son los intermediarios en Internet?

Existen diferentes tipos de intermediarios en base a tres criterios:

– Según el nivel que ocupan en el canal

– Según la transmisión de la propiedad

– Según el mercado en el que actúan

Así, según el nivel que ocupan en el canal podemos distinguir entre:

◦      Mayoristas: son los que venden productos a otros intermediarios

◦      Minoristas: comercializan los productos a los consumidores finales.

Según la transmisión de la propiedad nos encontramos con los siguientes tipos:

◦      Comerciantes: son los que compran y venden los productos que tienen en propiedad

◦      Intermediarios electrónicos (cibermediarios): no adquieren la propiedad de las mercancías y actúan como agentes neutrales o por cuenta del comprador/ vendedor. Obtienen sus ingresos por comisiones en la compraventa de producto o por la  información recogida en sus webs y por el uso de las mismas como soporte publicitario por parte de los vendedores.

Por último, según el mercado en el que actúan existen:

◦      Intermediarios en mercados de empresas: intervienen en mercados B2B. Es el caso de los marketplaces, que pueden ser centrales de compras (asociaciones de empresas que, al agrupar sus compras, consiguen mayor poder de negociación con los proveedores) o intermediarios independientes (negocios independientes que se ofrecen como plataforma independiente en las actividades comerciales entre empresas).

◦      Intermediarios en mercados de particulares: facilitan los intercambios en mercados B2C. Aquí encontramos los comerciantes (minoristas que operan con una tienda virtual) y los intermediarios electrónicos (facilitan información a los compradores sin intervenir directamente en la transacción comercial). Existen cuatro tipos posibles: instrumentos de búsqueda (directorios y buscadores), motores de compras (shopping bots o shopbots), sedes de evaluación (ofrecen información de comercios virtuales tras una evaluación previa) y grupos de compra (agrupan las demandas de clientes y actúan como una central de compras).

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