Cada uno de estos dos tipos de comercio presentan una serie de ventajas e inconvenientes comunes que toda empresa debe conocer antes de lanzarse a comercializar sus productos o servicios a través de estos canales.
Las principales ventajas para el consumidor son la comodidad, con horarios amplios y rapidez en proceso de compra, la accesibilidad y la variedad y amplitud del surtido, el ahorro en costes por ausencia de desplazamientos y una mejor comparación de la oferta, con una oferta mayor de precios bajos.
Para la empresa, estos canales permiten una personalización o adaptación al público objetivo a través de la segmentación, un mayor grado de fidelidad de los clientes y una mayor notoriedad de marca, el acceso a un público mundial y la posibilidad de efectuar ventas cruzadas de productos a un menor coste.
Las desventajas para el consumidor son la dificultad para evaluar la calidad de los productos, su preferencia por compra en tienda física y la falta de asesoramiento del vendedor, el precio de las conexiones, la cobertura, la desconfianza (en el pago, problemas de seguridad y transmisión de datos personales, spam, phishing, exceso de publicidad, etc.), el idioma y los problemas logísticos (tiempo de entrega, coste de envío).
Para las empresas, los inconvenientes son la dificultad de complementar con una estrategia de venta off-line, la ausencia de contacto directo y personal con el cliente y la diferencia que existe entre el perfil del comprador online con el comprador de productos de gran consumo.
A su vez, ambos canales cuentan con unas ventajas e inconvenientes propias:
• El e-commerce tiene como inconveniente que utiliza el llamado “»Drive to site» y «sit and search», que implica que hay que llevar al usuario a la web y que requiere una mayor implicación por parte del usuario en el proceso de búsqueda de información y de compra que el canal físico.
• El m-commerce tiene como ventajas añadidas que aprovecha la ubicuidad (u-commerce, llegando a cualquier usuario en cualquier lugar, es idóneo para el marketing directo y la venta de productos personalizados, permitiendo además llegar a usuarios sin que ellos hagan nada para encontrar la empresa (roam and receive). Como inconvenientes, tenemos que supone un alto coste tecnológico para empresas, la atracción por parte de usuarios web es menor (por desconocimiento del medio), es necesario estudiar las necesidades del consumidor para evitar comunicaciones no solicitadas por el usuario y existe una incapacidad de aprovechamiento de elementos visuales como en el e-commerce por el tamaño de pantalla de los terminales.