Ventajas e inconvenientes de los canales de venta e-commerce y m-commerce

Cada uno de estos dos tipos de comercio presentan una serie de ventajas e inconvenientes comunes que toda empresa debe conocer antes de lanzarse a comercializar sus productos o servicios a través de estos canales.

Las principales ventajas para el consumidor son la comodidad, con horarios amplios y rapidez en proceso de compra,  la  accesibilidad  y  la  variedad  y  amplitud  del  surtido,  el  ahorro  en  costes  por  ausencia  de desplazamientos y una mejor  comparación de la oferta, con una oferta mayor  de precios bajos.

Para la empresa,  estos  canales  permiten  una  personalización  o  adaptación  al  público  objetivo  a  través  de  la segmentación, un mayor grado de fidelidad de los clientes y una mayor notoriedad de marca, el acceso a un público mundial y la posibilidad de efectuar ventas cruzadas de productos a un menor coste.

Las desventajas para el consumidor son la dificultad para evaluar la calidad de los productos, su preferencia por  compra  en tienda  física  y  la  falta de asesoramiento del  vendedor,  el  precio  de las  conexiones,  la cobertura,  la desconfianza (en el  pago,  problemas de seguridad y transmisión de datos personales,  spam,  phishing, exceso de publicidad, etc.), el idioma y los problemas logísticos (tiempo de entrega, coste de envío).

Para las empresas, los inconvenientes son la dificultad de complementar con una estrategia de venta off-line,  la ausencia de contacto directo y personal con el cliente y la diferencia que existe entre el perfil del comprador online con el comprador de productos de gran consumo.

A su vez, ambos canales cuentan con unas ventajas e inconvenientes propias:

• El e-commerce tiene como inconveniente que utiliza el llamado “»Drive to site» y «sit and search», que implica  que hay que llevar  al  usuario a la web y que requiere una mayor  implicación por  parte del  usuario en el  proceso de búsqueda de información y de compra que el canal físico.
• El m-commerce tiene como ventajas añadidas que aprovecha la ubicuidad (u-commerce, llegando a cualquier  usuario en cualquier  lugar,  es idóneo para el  marketing directo y la venta de productos personalizados,  permitiendo además  llegar  a usuarios  sin  que ellos  hagan nada para encontrar  la  empresa  (roam and receive). Como inconvenientes, tenemos que supone un alto coste tecnológico para empresas, la atracción por parte de usuarios web es menor (por desconocimiento del medio), es necesario estudiar las necesidades del  consumidor  para  evitar  comunicaciones  no solicitadas  por  el  usuario  y   existe  una incapacidad  de aprovechamiento de elementos visuales como en el e-commerce por el tamaño de pantalla de los terminales.

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