El proceso de decisión de compra

Todo proceso de decisión de compra tiene cinco fases:

  •  Reconocimiento del problema-necesidad: El reconocimiento del problema o necesidad se plantea cuando se percibe una diferencia entre un estado ideal y el estado actual o real en que se encuentra el individuo.
  • Búsqueda de información y definición de alternativas:
  • Evaluación de alternativas: Esta fase consiste en evaluar las diferentes alternativas que se pueden dar, con el objetivo de solucionar el problema o necesidad a satisfacer.
  •  Compra: Una vez evaluadas las diferentes alternativas, se entra en la fase de la decisión de compra. En ésta se decidirá si comprar o no el producto. En caso de que el consumidor decida no comprar el producto, esta decisión puede ser temporal hasta que obtenga más información o sea un momento más oportuno, o bien puede ser definitiva.

A su vez, existe un proceso postcompra, ya que una vez efectuada la compra, pueden aparecer sentimientos o sensaciones posteriores a la misma de satisfacción o insatisfacción. Es en esta fase en la que el consumidor  puede tener dudas o ansiedad sobre si ha tomado o no la decisión acertada al realizar la compra. Es lo que se llama disonancia postdecisión y Alonso y Grande (2004)[1] diferencian entre disonancia física y emocional:

  • Disonancia física: surge ante la inconsistencia entre las percepciones de las características del producto y las que el consumidor espera.
  • Disonancia emocional: surge cuando la calidad del producto no se corresponde con el precio que se ha pagado por él.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.