Adaptación sensorial y selectividad de la percepción

Los consumidores ejercen una gran cantidad de selectividad en cuanto a qué estímulos van a percibir.  Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. Esta selección depende de dos factores: la experiencia de los consumidores (lo que están preparados a ver) y las motivaciones (necesidades, deseos, etc.)

Enfoques en el comportamiento del consumidor

Existen tres enfoques principales a la hora de explicar el comportamiento del consumidor: El enfoque basado en la psicología considera los factores personales que intervienen y, por tanto, condicionan al consumidor ante una actividad relacionada con el consumo, centrándose en el análisis individual del comportamiento. Desde la perspectiva psicológica se conocen los diferentes aspectos que […]

Contratos de compraventa internacional

El contrato de compraventa internacional, tiene por objeto, el intercambio de determinados bienes a cambio de una contraprestación en dinero entre empresas situadas en estados diferentes, según dispone el Convenio de Viena de 11 de Abril de 1980 sobre Contratos Internacionales de Compraventa de Mercaderías.

Factores internos y externos en el comportamiento del consumidor

Desde el punto de vista interno, podemos encontrar las siguientes variables de carácter psicológico que influyen en el consumidor: Motivación: es la fuerza impulsora que conduce a la acción; el conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y el esfuerzo y la persistencia en […]

Riesgos del cobro mediante remesa simple para el exportador

La remesa simple es uno de los medios de pago con menor seguridad ya que, a direncia de otros medios de pago documentarios, conlleva que el exportador se desprende de la mercancía y de los documentos antes de efectuar el cobro. Por tanto, la garantía de cobro no está asegurada y hay que tener mucho […]

Ventajas de los códigos QR y RFID frente a los códigos de barras

En primer lugar, para los fabricantes y mayoristas, la utilización de códigos de barras proporciona tres ventajas principales: simplificación de las tareas administrativas, al utilizar un lenguaje comercial común con un ahorro notable en costes, un elevado control en la gestión del surtido y un menor coste de implantación que los RFID, aunque no en […]

Usos del QR code en los elementos de animación del punto de venta

En lo que respecta a las técnicas de animación del punto de venta, el uso de QR es adecuado tanto en medios físicos (en las cabeceras de góndola es posible ubicar QR con una oferta específica del producto presentado en ellas) como en los medios psicológicos (a través de las técnicas audiovisuales es interesante el […]

Heterogeneidad y diferencias de productividad entre empresas de un mismo sector

Los enfoques tradicionales asumen que todas las empresas que forman una industria son homogéneas en términos de productividad y por tanto cualquier pérdida relativa de competitividad afectará a todas las empresas de manera similar. Sin embargo, las nuevas teorías de comercio internacional[1] parten de la premisa de la heterogeneidad de las empresas, de la relevancia […]

Niveles de definición de estrategias en la empresa

Para cualquier empresa es necesaria la elección de una estrategia que le permita definir sus objetivos, metas y planes para su consecución (Andrews, 1965), ya que esta es “el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para la consecución de dichas metas, establecidos de tal manera que definan […]

RFID: opciones estratégicas que adopta la empresa al incorporar esta tecnología

Al incorporar estas innovaciones tecnológicas, el mayorista está adoptando las siguientes opciones estratégicas: – asociación – servicios – innovación.