Apuntes varios-Inma Clérigues

¿Qué son los Mercas?

Los Merca, acrónimo de Mercados de Abastecimiento, forman parte de Mercasa (Mercados de Abastecimiento S.A.) y son una red de 32 centros o unidades alimentarias distribuidos por toda la geografía española. En estos centros se ubican unas 3.600 empresas mayoristas del sector agroalimentario (frutas, hortalizas, pescados, flores y carnes) y del sector servicios (actividades complementarias, distribución logística y atención a usuarios).

Los Merca se distribuyen en las siguientes poblaciones: Algeciras, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Galicia, Granada, Jerez, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. En total, ocupan una superficie[1] de más de 7 millones de metros cuadrados, de los que un millón está destinado a superficie de los mercados y 2,3 millones a zonas de actividades complementarias.

De acuerdo con el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2010, la cuota de mercado de la red de Mercas es del 51% del total de frutas y hortalizas que se consumen en España (porcentaje que se eleva al 57% sobre el consumo en hogares), el 47% de los pescados y mariscos (58% para el consumo en hogares) y el 20% respecto al consumo total de carnes (25% para el consumo doméstico).

Los principales clientes son los detallistas, que encuentran en los mercas todo tipo de productos frescos, lo que les permite aprovisionarse de todas las mercancías en un único lugar, con el consiguiente ahorro en tiempo. Tal y como se especifica en la página web de Mercabarna, es un “mercado dirigido a profesionales, en el que pueden comprar todos aquellos empresarios del comercio, la distribución, la restauración y los servicios relacionados con la alimentación y el sector de las flores, plantas y complementos”. Así, los mercas cuentan con una clientela compuesta por detallistas tradicionales, tiendas especializadas y cadenas de tiendas, supermercados de barrio, canal horeco, grandes superficies, cadenas y cliente exportación de proximidad.

En cuanto al valor que crean para sus clientes, los Mercas realizan una serie de funciones que son las que ofrecen ese componente:


[1] Estructura de la Red de Mercas