Las sensaciones de flujo y su importancia en el e-commerce

Para una marca es importante la generación de sensaciones o estados de flujo, ya que estos revierten en actitudes favorables hacia la marca y su oferta de valor. Los estados de flujo, y las conductas exploratorias asociadas, contribuyen también a una mayor duración de la visita al sitio web, y aumentan por tanto la posibilidad de compra del […]

Estrategia de distribución múltiple

La estrategia de distribución múltiple consiste en el uso de dos o más canales alternativos para hacer llegar el  producto al consumidor final a través de diferentes canales: grandes superficies, tiendas especializadas, supermercados, hipermercados,  franquicias, sucursales, venta por Internet,  etc. De hecho,  una  de  las  causas  importantes  para  que  se  utilice  esta  estrategia  ha  sido  […]

Niveles de seguridad en el comercio electrónico

El escenario del comercio electrónico requiere de seguridad en tres grandes áreas: conjunto de datos, sistema de pagos y en los artículos en soporte digital que son objeto de la venta. Por tanto, podemos resumir las propiedades en materia de seguridad que deben cumplir los sistemas de comercio electrónico de la siguiente forma:

Implicaciones del e-commerce en el sistema de distribución del sector moda

La utilización del e-commerce ha llegado a sectores productivos que tradicionalmente eran reacios a este canal de distribución. Así, el sector moda siempre se ha caracterizado por un sistema de ventas tradicional mediante tiendas, en las que el cliente valoraba muy positivamente la opción de contacto físico con los productos. Sin embargo, en los últimos […]

Cómo fijar precios de un producto o servicio en Internet

Las empresas que deciden comercializar sus productos en línea disponen de diferentes métodos: • Precio directo: en este caso, el vender establece el precio de producto que debe pagar el comprador y este precio incluye los costes de producción y venta, ya que incorpora un margen de beneficio para el vendedor. • Precio indirecto: los […]

Marca comercial y su registro

De acuerdo con la definición establecida en el artículo 4.1. de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas, una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el  mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

El proceso de decisión de compra

Todo proceso de decisión de compra tiene cinco fases:  Reconocimiento del problema-necesidad: El reconocimiento del problema o necesidad se plantea cuando se percibe una diferencia entre un estado ideal y el estado actual o real en que se encuentra el individuo. Búsqueda de información y definición de alternativas: Evaluación de alternativas: Esta fase consiste en […]

Consecuencias de la insatisfacción en el consumidor

Una vez se ha producido el consumo de cualquier producto, el consumidor puede tener diferentes valoraciones o impresiones globales derivadas del producto. Si el consumidor se ha sentido satisfecho será porque se han cumplido sus expectativas creadas antes de realizar la compra del producto o servicio.

Acuerdos de cooperación entre empresas según su naturaleza

En base a la naturaleza del acuerdo nos encontramos con los siguientes tipos de acuerdos de cooperación: Acuerdos contractuales: es aquella cooperación que se lleva a cabo a través del establecimiento de diferentes modalidades de contratos que no conllevan un intercambio de acciones ni la inversión en capital de ninguna empresa. Dentro de estos acuerdos […]

El modelo lexicográfico en el consumidor

Los mecanismos internos que el decisor utiliza para procesar la información y tomar una elección única, vienen determinados por las reglas de decisión. Estas estrategias de decisión se pueden clasificar, atendiendo a la capacidad de compensación entre diferentes atributos, en reglas compensatorias y no compensatorias (Yoon y Hwang, 1995). Entre las reglas no compensatorias están […]