Safe harbor: ¿Qué plataforma de e-mail marketing debería usar?

Todos los que tenemos intereses en el mundo del e-commerce nos volvimos realmente locos cuando hizo su aparición la famosa sentencia sobre el “Safe harbor”: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia el pasado 6 de octubre de 2015 declarando inválida del Decisión de la Comisión 2000/520/CE que habilitaba las transferencias de […]

Las sensaciones de flujo y su importancia en el e-commerce

Para una marca es importante la generación de sensaciones o estados de flujo, ya que estos revierten en actitudes favorables hacia la marca y su oferta de valor. Los estados de flujo, y las conductas exploratorias asociadas, contribuyen también a una mayor duración de la visita al sitio web, y aumentan por tanto la posibilidad de compra del […]

¿Una empresa sin plan de comunicación? Bah, tampoco es para tanto…

El siguiente caso puede parecer increíble, pero estoy segura que muchos nos hemos tropezado con situaciones similares en empresas en las que no se daba al plan de comunicación la importancia necesaria.

¿Podemos confiar en lo que encontramos en la web?

«Cualquier motor de búsqueda te puede dar buenos resultados unas cuantas veces. Cualquier motor de búsqueda puede dar sorprendentemente malos resultados unas cuantas veces. Ningún motor de búsqueda te puede dar siempre buenos resultados” S. Feldman (1997). Just the answers please: choosing a web search service (vol. 5, núm. 5, pág. 44).

Publicity y publicidad: evitemos la confusión…

Para entender cual es la diferencia entre la percepción de la información sobre una marca por el público a través de estos dos tipos de comunicación, tenemos que fijarnos en sus diferencias básicas. La  publicity no es  el  equivalente  castellano  de “publicidad”  sino  que  más  bien  podría  traducirse  como “notoriedad”. Con este término se hace […]

El proceso de decisión de compra

Todo proceso de decisión de compra tiene cinco fases:  Reconocimiento del problema-necesidad: El reconocimiento del problema o necesidad se plantea cuando se percibe una diferencia entre un estado ideal y el estado actual o real en que se encuentra el individuo. Búsqueda de información y definición de alternativas: Evaluación de alternativas: Esta fase consiste en […]

Consecuencias de la insatisfacción en el consumidor

Una vez se ha producido el consumo de cualquier producto, el consumidor puede tener diferentes valoraciones o impresiones globales derivadas del producto. Si el consumidor se ha sentido satisfecho será porque se han cumplido sus expectativas creadas antes de realizar la compra del producto o servicio.

Adaptación sensorial y selectividad de la percepción

Los consumidores ejercen una gran cantidad de selectividad en cuanto a qué estímulos van a percibir.  Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. Esta selección depende de dos factores: la experiencia de los consumidores (lo que están preparados a ver) y las motivaciones (necesidades, deseos, etc.)

Factores internos y externos en el comportamiento del consumidor

Desde el punto de vista interno, podemos encontrar las siguientes variables de carácter psicológico que influyen en el consumidor: Motivación: es la fuerza impulsora que conduce a la acción; el conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y el esfuerzo y la persistencia en […]

Relaciones entre marca y patrocinado

En primer lugar, La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad tipifica el contrato de patrocinio como “aquél por el que el patrocinado a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva,  benéfica,  cultural,  científica o de otra índole,  se compromete a colaborar  en la publicidad del  patrocinador”.  Además,  […]