Safe harbor: ¿Qué plataforma de e-mail marketing debería usar?

Todos los que tenemos intereses en el mundo del e-commerce nos volvimos realmente locos cuando hizo su aparición la famosa sentencia sobre el “Safe harbor”:

“El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia el pasado 6 de octubre de 2015 declarando inválida del Decisión de la Comisión 2000/520/CE que habilitaba las transferencias de datos de carácter personal de Compañías Europeas a domiciliadas en la Unión Europea a los Estados Unidos de América (EE.UU), amparadas en el acuerdo de Puerto Seguro (Safe Harbor).”

¿Qué tiene que ver el Safe Harbor con el e-commerce?

Pues que es un modo de bloqueo de las transferencias internacionales de datos personales de los Estados miembros a Estados Unidos. Mediante esta sentencia, se exige a las empresa que usan el “Safe harbor” (puerto seguro) a revisar la seguridad de las transferencias de los datos que transfieren entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Gracias a esta sentencia, hemos pasado en los últimos meses de imaginar situaciones apocalípticas (con posibles multas millonarias por parte de la AEPD) y responder dudas de nuestros clientes a tomar decisiones con calma (una vez aclaradas algunas cuestiones sobre este tema y consultadas fuentes fiables).

Es evidente que las empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta son grandes usuarias a su vez del e-mail marketing, lo que implica tener una base de datos de clientes con la que gestionar el servicio de listas de distribución de correo.

Aunque la opción más útil hasta la fecha ha sido confiar en empresas como Mailchimp, se están endureciendo los requisitos y es conveniente ir preparándose para una previsible anulación de la transferencia de datos. De hecho, la AEPD está rechazando  todas las solicitudes de los usuarios porque los contratos que ofrece esta empresa a sus usuarios no están disponible en español y porque no queda acreditada la firma de sus representantes legales.

¿Y cuál es la solución más conveniente?

En mi caso, me decanté por la opción más segura: migrar a Mailrelay.

Obviamente, la primera razón de peso fue porque cuentan con servidores físicos en España, lo que permite a mis clientes estar tranquilos y saber que cumplen con la normativa. Incluso les he remitido al blog de Mailrelay en el que explican el asunto “Safe Harbor” para que puedan tener más información: Safe Harbour y Mailchimp, evita los problemas legales migrando a Mailrelay.

La segunda razón y que más me ha sorprendido es que realizan un seguimiento personalizado de tus campañas y ofrecen píldoras formativas desde el primer día tanto desde su blog como en los boletines que envían por correo electrónicos (y son útiles, no mera publicidad).

Por último, han sido capaces de ofrecer una promoción de 6 meses gratis a toda aquella empresa que migre de la plataforma Mailchimp.

De todas formas, si seguís teniendo dudas dejadme un comentario  😉

2 thoughts on “Safe harbor: ¿Qué plataforma de e-mail marketing debería usar?

  1. Hola, muchas gracias por el interesante post que has escrito. Yo trabajo con http://www.mailchimp.com, pero mi asesor me dijo que me planteara trabajar con gente que tenga los servidores en España, como http://www.romymail.com o la empresa que mencionas en tu post. ¿Crees que es mejor contar con un solo proveedor de email marketing, o con dos, por ejemplo? Mi e-commerce tiene una bbdd de unos 8.400 contactos. Gracias por anticipado.

  2. Hola Javier,
    Definitivamente, tal y como está la situación actualmente, yo seguiría el consejo de tu asesor.
    En relación con MailRelay, aparte del tema legal, es que tiene una versión gratuita limitada a 15.000 emails y 3.000 direcciones de email diferentes al mes. Con Romymail no he trabajado aún, pero teniendo una versión free te aconsejo que mires cuál de los dos proveedores te da mejor servicio en cuanto a plantillas, facilidad de uso, etc.

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