Estrategia de distribución múltiple

La estrategia de distribución múltiple consiste en el uso de dos o más canales alternativos para hacer llegar el  producto al consumidor final a través de diferentes canales: grandes superficies, tiendas especializadas, supermercados, hipermercados,  franquicias, sucursales, venta por Internet,  etc. De hecho,  una  de  las  causas  importantes  para  que  se  utilice  esta  estrategia  ha  sido  […]

Cómo fijar precios de un producto o servicio en Internet

Las empresas que deciden comercializar sus productos en línea disponen de diferentes métodos: • Precio directo: en este caso, el vender establece el precio de producto que debe pagar el comprador y este precio incluye los costes de producción y venta, ya que incorpora un margen de beneficio para el vendedor. • Precio indirecto: los […]

Marca comercial y su registro

De acuerdo con la definición establecida en el artículo 4.1. de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas, una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el  mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Acuerdos de cooperación entre empresas según su naturaleza

En base a la naturaleza del acuerdo nos encontramos con los siguientes tipos de acuerdos de cooperación: Acuerdos contractuales: es aquella cooperación que se lleva a cabo a través del establecimiento de diferentes modalidades de contratos que no conllevan un intercambio de acciones ni la inversión en capital de ninguna empresa. Dentro de estos acuerdos […]

El modelo lexicográfico en el consumidor

Los mecanismos internos que el decisor utiliza para procesar la información y tomar una elección única, vienen determinados por las reglas de decisión. Estas estrategias de decisión se pueden clasificar, atendiendo a la capacidad de compensación entre diferentes atributos, en reglas compensatorias y no compensatorias (Yoon y Hwang, 1995). Entre las reglas no compensatorias están […]

Adaptación sensorial y selectividad de la percepción

Los consumidores ejercen una gran cantidad de selectividad en cuanto a qué estímulos van a percibir.  Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. Esta selección depende de dos factores: la experiencia de los consumidores (lo que están preparados a ver) y las motivaciones (necesidades, deseos, etc.)

Los objetivos estratégicos en la empresa

Los objetivos estratégicos se corresponden con una desagregación de la visión de la empresa. Por tanto, su diseño permite que dicha visión sea conseguida y proporciona a la empresa una guía de actuación respondiendo a una pregunta: ¿Cómo llegar a ser lo que quiere ser?.

Enfoques en el comportamiento del consumidor

Existen tres enfoques principales a la hora de explicar el comportamiento del consumidor: El enfoque basado en la psicología considera los factores personales que intervienen y, por tanto, condicionan al consumidor ante una actividad relacionada con el consumo, centrándose en el análisis individual del comportamiento. Desde la perspectiva psicológica se conocen los diferentes aspectos que […]

Contratos de compraventa internacional

El contrato de compraventa internacional, tiene por objeto, el intercambio de determinados bienes a cambio de una contraprestación en dinero entre empresas situadas en estados diferentes, según dispone el Convenio de Viena de 11 de Abril de 1980 sobre Contratos Internacionales de Compraventa de Mercaderías.

Factores internos y externos en el comportamiento del consumidor

Desde el punto de vista interno, podemos encontrar las siguientes variables de carácter psicológico que influyen en el consumidor: Motivación: es la fuerza impulsora que conduce a la acción; el conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y el esfuerzo y la persistencia en […]