Relaciones entre marca y patrocinado

En primer lugar, La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad tipifica el contrato de patrocinio como “aquél por el que el patrocinado a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva,  benéfica,  cultural,  científica o de otra índole,  se compromete a colaborar  en la publicidad del  patrocinador”.  Además,  […]

Riesgos del cobro mediante remesa simple para el exportador

La remesa simple es uno de los medios de pago con menor seguridad ya que, a direncia de otros medios de pago documentarios, conlleva que el exportador se desprende de la mercancía y de los documentos antes de efectuar el cobro. Por tanto, la garantía de cobro no está asegurada y hay que tener mucho […]

La estrategia corporativa de integración vertical

La estrategia corporativa de integración vertical consiste en la entrada de una empresa en las actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio para convertirse en su propio proveedor o cliente Así, nos encontramos ante los llamados “canales corporativos” en lo que una empresa, que mantiene un poder mediante la […]

Ventajas de los códigos QR y RFID frente a los códigos de barras

En primer lugar, para los fabricantes y mayoristas, la utilización de códigos de barras proporciona tres ventajas principales: simplificación de las tareas administrativas, al utilizar un lenguaje comercial común con un ahorro notable en costes, un elevado control en la gestión del surtido y un menor coste de implantación que los RFID, aunque no en […]

Usos del QR code en los elementos de animación del punto de venta

En lo que respecta a las técnicas de animación del punto de venta, el uso de QR es adecuado tanto en medios físicos (en las cabeceras de góndola es posible ubicar QR con una oferta específica del producto presentado en ellas) como en los medios psicológicos (a través de las técnicas audiovisuales es interesante el […]

Heterogeneidad y diferencias de productividad entre empresas de un mismo sector

Los enfoques tradicionales asumen que todas las empresas que forman una industria son homogéneas en términos de productividad y por tanto cualquier pérdida relativa de competitividad afectará a todas las empresas de manera similar. Sin embargo, las nuevas teorías de comercio internacional[1] parten de la premisa de la heterogeneidad de las empresas, de la relevancia […]

Niveles de definición de estrategias en la empresa

Para cualquier empresa es necesaria la elección de una estrategia que le permita definir sus objetivos, metas y planes para su consecución (Andrews, 1965), ya que esta es “el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para la consecución de dichas metas, establecidos de tal manera que definan […]

RFID: opciones estratégicas que adopta la empresa al incorporar esta tecnología

Al incorporar estas innovaciones tecnológicas, el mayorista está adoptando las siguientes opciones estratégicas: – asociación – servicios – innovación.

Nuevas estrategias productivas en las estructuras del comercio

Las nuevas estrategias productivas son las que han aparecido a consecuencia de la la globalización y que se resumen en el concepto de cadena de valor global. Tras la Segunda Guerra Mundial, surge un mercado globalizado en el que las empresas han cambiado sus estructuras de producción.

¿Quién debe liderar la planificación estratégica de la imagen en la empresa?

Teniendo en cuenta que la planificación estratégica de la imagen forma parte de la planificación estratégica de la empresa y que por medio de ella se pretenden desarrollar programas de acción destinados a conseguir los objetivos de marketing establecidos y formalizados en un plan de marketing, es evidente que tendrá que  ser el Departamento de […]