La estrategia corporativa de integración vertical

La estrategia corporativa de integración vertical consiste en la entrada de una empresa en las actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio para convertirse en su propio proveedor o cliente Así, nos encontramos ante los llamados “canales corporativos” en lo que una empresa, que mantiene un poder mediante la propiedad total o parcial , integra y controla diferentes funciones del canal. Este proceso se realiza a través de la creación de una red propia de distribución o mediante la adquisición de empresas intermediarias ya establecidas.

Las razones por las que una empresa decida utilizar este tipo de estrategia son variadas:

Económicas:
◦      Conseguir una mayor eficiencia al dirigir las inversiones a las actividades más rentables, evitando tener que aplicar un margen de beneficio a cada nivel del canal de distribución.
◦     Reducción de costes mediante la economía de escala, la economía de alcance y el efecto experiencia.

Estratégicas:
◦      Reducir la incertidumbre al controlar los suministros de producto o garantizando la distribución adecuada de los mismos.
◦      Reforzar la estrategia de diferenciación de producto.
◦      Crear barreras de entrada a otros fabricantes, que tendrán que realizar una inversión inicial elevada si pretenden entrar en el mercado.
◦     Mejorar la información y la capacidad de negociación tanto con los consumidores como con los proveedores-fabricantes.

Sin embargo, esta estrategia también presenta una serie de inconvenientes y riesgos:

  •  Mayores costes fijos que pueden repercutir en un descenso en las ventas.
  • Pérdida de flexibilidad y de capacidad de adaptación de la empresa,ya que la empresa requerirá una inversión elevada en tecnología, mientras que una empresa no integrada puede simplemente recurrir a otro proveedor tecnológico.
  • Costes de integración elevados, que implican que la empresa debe decidir si aboga por la inversión directa o por la fusión con alguna empresa ya existente.

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