Las sensaciones de flujo y su importancia en el e-commerce

Para una marca es importante la generación de sensaciones o estados de flujo, ya que estos revierten en actitudes favorables hacia la marca y su oferta de valor. Los estados de flujo, y las conductas exploratorias asociadas, contribuyen también a una mayor duración de la visita al sitio web, y aumentan por tanto la posibilidad de compra del […]

El proceso de decisión de compra

Todo proceso de decisión de compra tiene cinco fases:  Reconocimiento del problema-necesidad: El reconocimiento del problema o necesidad se plantea cuando se percibe una diferencia entre un estado ideal y el estado actual o real en que se encuentra el individuo. Búsqueda de información y definición de alternativas: Evaluación de alternativas: Esta fase consiste en […]

Consecuencias de la insatisfacción en el consumidor

Una vez se ha producido el consumo de cualquier producto, el consumidor puede tener diferentes valoraciones o impresiones globales derivadas del producto. Si el consumidor se ha sentido satisfecho será porque se han cumplido sus expectativas creadas antes de realizar la compra del producto o servicio.

El modelo lexicográfico en el consumidor

Los mecanismos internos que el decisor utiliza para procesar la información y tomar una elección única, vienen determinados por las reglas de decisión. Estas estrategias de decisión se pueden clasificar, atendiendo a la capacidad de compensación entre diferentes atributos, en reglas compensatorias y no compensatorias (Yoon y Hwang, 1995). Entre las reglas no compensatorias están […]

Adaptación sensorial y selectividad de la percepción

Los consumidores ejercen una gran cantidad de selectividad en cuanto a qué estímulos van a percibir.  Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. Esta selección depende de dos factores: la experiencia de los consumidores (lo que están preparados a ver) y las motivaciones (necesidades, deseos, etc.)

Enfoques en el comportamiento del consumidor

Existen tres enfoques principales a la hora de explicar el comportamiento del consumidor: El enfoque basado en la psicología considera los factores personales que intervienen y, por tanto, condicionan al consumidor ante una actividad relacionada con el consumo, centrándose en el análisis individual del comportamiento. Desde la perspectiva psicológica se conocen los diferentes aspectos que […]

Factores internos y externos en el comportamiento del consumidor

Desde el punto de vista interno, podemos encontrar las siguientes variables de carácter psicológico que influyen en el consumidor: Motivación: es la fuerza impulsora que conduce a la acción; el conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y el esfuerzo y la persistencia en […]

Relaciones entre marca y patrocinado

En primer lugar, La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad tipifica el contrato de patrocinio como “aquél por el que el patrocinado a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva,  benéfica,  cultural,  científica o de otra índole,  se compromete a colaborar  en la publicidad del  patrocinador”.  Además,  […]

¿Qué es el significado simbólico del consumo?

Tal y como afirmaban Burleigh B. Gardner and Sidney J. Levy en su artículo “The product and the brand”, la marca es “más que la etiqueta empleada para diferenciarse entre los fabricantes de un producto.  Es un símbolo complejo que representa una variedad de ideas y atributos. Dice muchas cosas a los consumidores, no solo […]

Ventajas e inconvenientes de los canales de venta e-commerce y m-commerce

Cada uno de estos dos tipos de comercio presentan una serie de ventajas e inconvenientes comunes que toda empresa debe conocer antes de lanzarse a comercializar sus productos o servicios a través de estos canales.