¿Qué son los Mercas?

Los Merca, acrónimo de Mercados de Abastecimiento, forman parte de Mercasa (Mercados de Abastecimiento S.A.) y son una red de 32 centros o unidades alimentarias distribuidos por toda la geografía española. En estos centros se ubican unas 3.600 empresas mayoristas del sector agroalimentario (frutas, hortalizas, pescados, flores y carnes) y del sector servicios (actividades complementarias, distribución logística y atención a usuarios).

Los Merca se distribuyen en las siguientes poblaciones: Algeciras, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Galicia, Granada, Jerez, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. En total, ocupan una superficie[1] de más de 7 millones de metros cuadrados, de los que un millón está destinado a superficie de los mercados y 2,3 millones a zonas de actividades complementarias.

De acuerdo con el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2010, la cuota de mercado de la red de Mercas es del 51% del total de frutas y hortalizas que se consumen en España (porcentaje que se eleva al 57% sobre el consumo en hogares), el 47% de los pescados y mariscos (58% para el consumo en hogares) y el 20% respecto al consumo total de carnes (25% para el consumo doméstico).

Los principales clientes son los detallistas, que encuentran en los mercas todo tipo de productos frescos, lo que les permite aprovisionarse de todas las mercancías en un único lugar, con el consiguiente ahorro en tiempo. Tal y como se especifica en la página web de Mercabarna, es un “mercado dirigido a profesionales, en el que pueden comprar todos aquellos empresarios del comercio, la distribución, la restauración y los servicios relacionados con la alimentación y el sector de las flores, plantas y complementos”. Así, los mercas cuentan con una clientela compuesta por detallistas tradicionales, tiendas especializadas y cadenas de tiendas, supermercados de barrio, canal horeco, grandes superficies, cadenas y cliente exportación de proximidad.

En cuanto al valor que crean para sus clientes, los Mercas realizan una serie de funciones que son las que ofrecen ese componente:

  • Información de los mercados: al seguir una política de precios actualizados en tiempo real, nos encontramos ante un sistema de precios totalmente transparente. Además, el sistema de garantía alimentaria que ofrecen los Merca permite que, a través de la trazabilidad de los productos, sus clientes gocen de la mayor seguridad alimentaria.
  •  Creación de surtido y accesibilidad a los productos: los Merca ofrecen a sus clientes un amplio surtido de productos (frescos, congelados, etc.) que son de interés para ellos y con la máxima eficiencia en forma y en tiempo, ya que son almacenados por el mayorista y son de disponibilidad inmediata para el detallista.
  •  Funciones logísticas: los Mercas acercan al cliente detallista el producto a través del uso de un almacenaje eficiente y mediante un sistema de información avanzado que permite mejorar la gestión de pedidos y stocks. Del mismo modo, también ofrecen servicios de transporte para que los detallistas reciban los productos.
  • Acciones de comunicación: los Mercas realizan campañas de comunicación sobre los productos dirigidas a detallistas y consumidores. Varios ejemplos lo tenemos en la Campaña 5 al día, en la que colaboran todos los Mercas (ejemplo Mercabarna) y en las diferentes informaciones sobre productos, incluyendo recetas, que se ofrecen en las diferentes páginas web de los Mercas (ejemplo Mercabilbao).

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