Apuntes varios-Inma Clérigues

Alternativas de optimización del surtido de productos

El surtido de productos (o cartera en el caso de fabricantes) está formado por el conjunto de referencias disponibles en el punto de venta y su variedad se refleja en la amplitud y profundidad de productos.

Así, los fabricantes tienen cuatro opciones posibles para optimizar su surtido de productos mediante la combinación de los niveles de amplitud (número de familias de productos diferentes ofertados) y profundidad (número de productos diferentes que se ofertan dentro de cada familia):

En la situación actual, es evidente que el fabricante tiene que fijar su surtido de productos manteniendo únicamente aquellos en los que realmente posee ventajas competitivas claras y que aportan un valor añadido a los consumidores. Por tanto, la decisión de escoger una de las cuatro alternativas anteriores dependerá del equilibrio entre la rentabilidad y el nivel de servicio ofrecido al consumidor por los productos del fabricante.

Así, es posible encontrarse con la situación que un fabricante tenga que optar por reducir su surtido de productos (racionalizando la cartera), eliminando líneas o referencias de productos y dejando que ese nicho de mercado sea ocupado por las marcas de distribuidor o incluso incorporando productos (diferenciando mediante el incremento de la profundidad o diversificando incrementando la amplitud)

Además, es necesario que a la hora de optimizar el surtido de productos, el fabricante colabore de forma estrecha con el distribuidor, ya que mediante esa colaboración es posible establecer una oferta de productos, tanto los ya existentes como los nuevos, que se ajuste a las demandas de los consumidores y logren un mayor impacto en el consumidor.