Apuntes varios-Inma Clérigues

Niveles de definición de estrategias en la empresa

Para cualquier empresa es necesaria la elección de una estrategia que le permita definir sus objetivos, metas y planes para su consecución (Andrews, 1965), ya que esta es “el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para la consecución de dichas metas, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser[1]. Mediante la definición de la estrategia a seguir, la empresa consigue vincularse con el entorno y, al mismo tiempo, modelarlo a su favor.


Así, la empresa debe tomar una serie de decisiones estratégicas y ahí entra en juego el pensamiento estratégico. Dicho pensamiento estratégico se refiere a tres niveles de definición de estrategias, que se corresponden con diferentes niveles jerárquicos en la organización:


[1]           Castro Monge, Edgar (2010). “Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas”.Ciencias Económicas, n. 28, pp. 247-276:  http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-28-1/economia-28-1-12.pdf