Apuntes varios-Inma Clérigues

¿Podemos confiar en lo que encontramos en la web?

«Cualquier motor de búsqueda te puede dar buenos resultados unas cuantas veces. Cualquier motor de búsqueda puede dar sorprendentemente malos resultados unas cuantas veces. Ningún motor de búsqueda te puede dar siempre buenos resultados

S. Feldman (1997). Just the answers please: choosing a web search
service (vol. 5, núm. 5, pág. 44).

[bctt tweet=»Hay que ser muy críticos con la información que recuperamos de Internet: http://www.inmac.es/2016/01/podemos-confiar-en-lo-que-encontramos-en-la-web/»]

Una de las mayores preocupaciones de los expertos es ser capaces de establecer unas técnicas evaluativas que permitan asegurar la calidad de la información obtenida.

Los motores de búsqueda que cubren diferentes partes de Internet varían en indexación, tienen sus puntos fuertes y débiles y están pensados para recuperar material relevante y siempre que queramos asegurarnos que hemos hecho un análisis exhaustivo de un tema, tendremos que usar más de uno.

A partir de la década de los noventa aparece una consciencia de la necesidad de evaluar la calidad de los recursos electrónicos accesibles en Internet.

Gene L. Wilkinson, profesor de tecnología instruccional y dos estudiantes de la Universidad de Georgia fueron los primeros en  trabajar en los diversos criterios de evaluación aparecidos en diferentes fuentes con el objetivo de definir unos indicadores de calidad válidos para todos los recursos web. El resultado fue la elaboración de una lista de 509 criterios para valorar páginas web, que sintetizaron en 125 indicadores de calidad agrupados en once categorías. Puedes consultar el documento en inglés en el siguiente enlace.

A partir de Wilkinson y sus seguidores, James Retting y Cheryl LaGaurdia definen unos criterios válidos para evaluar de forma sistemática lo que encontramos la web, identificando 8 aspectos clave a tener en cuenta:

1. Paternidad y origen:

2. Autoridad y prestigio:

3. Audiencia:

4. Contenido:

5. Creación y actualidad:

6. Diseño:

7. Utilidad:

8. Medio: