Apuntes varios-Inma Clérigues

Adaptación sensorial y selectividad de la percepción

Los consumidores ejercen una gran cantidad de selectividad en cuanto a qué estímulos van a percibir.  Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto.

Esta selección depende de dos factores: la experiencia de los consumidores (lo que están preparados a ver) y las motivaciones (necesidades, deseos, etc.)


Por tanto, la percepción selectiva del mensaje se basa en la interacción de las expectativas y los motivos y se divide en 4 conceptos:

Así, los individuos perciben sólo una pequeña porción de los estímulos a los cuales están  expuestos y cuando la percepción se recibe de acuerdo con sus intereses se denomina  percepción selectiva. La percepción selectiva se refiere al hecho de que el sujeto percibe  aquellos mensajes a que está expuesto según sus actitudes, intereses, escala de valores y necesidades. Es decir, se opera un auténtico procesamiento de la información por parte  del sujeto, mediante el cual el mensaje despierta en el individuo toda una serie de juicios  de valor que se traducen en reacciones de muy distinto signo.