La aparición de Internet ha provocado un cambio en los canales de distribución y, entre ellos, ha provocado la aparición de dos términos nuevos: desintermediación y reintermediación.
En el caso de la desintermediación, este concepto se refiere a la supresión de algunos intermediarios (agentes) del canal de distribución debido a la aparición de Internet y las TIC, ya que no otorgaban ningún valor añadido por sus funciones.
Por otra parte, la reintermediación se refiere a la aparición de nuevos intermediarios del canal de distribución que aportan valor añadido de una forma completamente distinta a la de los intermediarios tradicionales. Así, nos encontramos con dos tipos de nuevos intermediarios:
◦ Infomediarios: son aquellos cuya función es la comercialización de información a los consumidores, facilitando el proceso de compra mediante la orientación. Gracias a ellos, se consigue una facilidad mayor en el proceso de decisión de compra y como ejemplo tenemos portales como Yahoo, Terra, etc.
◦ Inframediarios: son aquellos intermediarios que permiten facilitar el proceso de compra mediante la oferta de servicios necesarios para su culminación. Así, por ejemplo, podemos destacar las plataformas de pago y medios de pago online.